¿Qué es Linkedin, para qué sirve y cómo funciona?

En los tiempos que corren, se hace imprescindible estar conectados, a la autopista tecnológica de la comunicación, de los emprendedores, de los empresarios, pues sus distintas plataformas digitales, dan para esto y mucho más.

Hoy dedicaremos este espacio a Linkedin, una red social cuyas características y funciones, no pueden pasar desapercibidas para ti, que eres un profesional usuario de estas plataformas y que deseas tener una amplia gama de posibilidades, para alcanzar nuevas metas en tu vida laboral.

Existen personas, entre ellos usuarios de esta red, que aún ignoran, qué es, para qué sirve, y cómo funciona Linkedin, por ello te daremos algunos elementos, que te harán tener otra perspectiva de esta red social, y a su vez aprovechar sus múltiples beneficios.

¿De qué va Linkedin?

Linkedin es una red social profesional, fundada en 2.002 por Hoffman R., Blue A., Guericke K., Eric Ly y Jean-Luc Vaillant J-L. y lanzada por estos en 2.003. Linkedin es la más popular red profesional del globo terráqueo, cuenta con más de 200 millones de usuarios y está posicionada en más de 200 países, por ejemplo, en España cuenta con más de tres millones de usuarios y contando.

Sin desmerecer a otras redes, ya que sus funciones son distintas a Linkedin, te diremos que esta plataforma, te permite conocer y darte a conocer, en una comunidad de profesionales de áreas diferentes o afines a la tuya; puedes promoverte, porque no se trata solamente de presentar tu CV.

Y es que empresas, profesionales y organizaciones que lo lean, se pueden interesar en tus cualificaciones, porque tu perfil profesional, se ajusta al tipo de personal que requieren y ofrecerte un nuevo empleo; puedes promocionarte, vender tu marca personal, como el excelente profesional que eres y que cualquier empresa nacional o internacional, desearía tener.

En Linkedin, se establecen una serie de conexiones profesionales y de mercadeo, por tanto, empresas, organizaciones y profesionales, que están orientados a promocionarse.

¿Para qué sirve Linkedin?

Linkedin, le aporta, a tu perfil y a tu marca, un valor agregado, pues no se trata de enviar un CV, que va a ser comido por las polillas o archivado por los siglos de los siglos.

En Linkedin no solo publicas tu CV y lo actualizas permanentemente, sino que lo puedes enviar a cualquier empresa u organización, pero como veremos este no es lo único que te ofrece Linkedin.

Linkedin, te aporta visibilidad ante empresas y organizaciones, dispara tu agenda de contactos, porque te permite establecer conexión con miles de personas.

Puedes encontrar amigos, en esta red, que trabajen en una empresa de tu interés y que te van a servir de referencias personales y profesionales. Amplias de una manera extraordinaria tu círculo de contactos y con ello la posibilidad de conseguir el empleo de tus sueños.

Estarás al día con respecto a los cumpleaños, ascenso y cualquier otra actividad, que lleven a cabo, tu grupo súper extendido de relaciones profesionales.

Linkedin es una red de contactos profesionales, con un potencial extraordinario, que además le agrega a tu CV un apartado de recomendaciones, que puedes solicitar por esta misma vía a tus contactos, quienes te la escribirán, esperemos, sin poner objeción. A tus contactos, Linkedin también los mantiene informados de tus avances y progresos, todo esto sin que alguno de los miembros de esta red, tengan que mover un dedo.

Como si fuese poco, Linkedin, se asemeja a una Wikipedia, del ámbito profesional, donde puedes consultar los temas de tu interés, aclarar dudas con expertos en la materia, actualizarte sobre los mismos, entre otras muchas funciones, pues los grupos funcionan como un foro abierto, donde se debaten diversos temas, en concordancia con el área profesional de que se trate y es más puedes acceder a los blogs de profesionales con una amplia trayectoria y conocimientos de primera mano.

En estos foros las personas que interactúan en él, tienen una actitud respetuosa, positiva, armoniosa, con respecto a los aportes, recomendaciones y/o sugerencias del resto del grupo, se actúa con mucha sinergia y proactividad.

De igual manera puedes crear tu propio grupo, sobre un tema sobre el cual tienes un vasto conocimiento o sobre algún tema sobre el que quieres aprender más.

Esta es una excelente forma de posicionar tu marca personal y tu perfil profesional. Los miembros pueden formularte preguntas y si consideran que tu respuesta fue la mejor, esto se reflejará inmediatamente en tu perfil y será apreciada por las personas que se encuentran en el primer nivel de tu red profesional.

Imagina las proporciones e implicaciones, de todo lo que te ofrece Linkedin. Los grupos están conformados por miles de personas y a todos les llegan las novedades, a través de sus correos electrónicos.

Es un mundo impresionante, de posibilidades y potencialidades, que se abre ante ti, que debes aprovechar. Ahora veamos cómo funciona Linkedin, ¿Vale?

Linkedin: ¿Cómo Funciona?

Lo primero que debes hacer es elaborar tu CV. Creas tu cuenta en Linkedin, luego procedes a rellenar tus datos de identificación, académicos, profesionales, premios, condecoraciones, tu participación en organizaciones sin fines de lucro, tu habilidades y destrezas (como un diagrama DAFO), tus pasatiempos etc. a todo esto le vas sumando tus publicaciones, tu blog y todas las actividades profesionales que has y vas realizando.

La actualización continua de tu CV, le da un dinamismo y una fortaleza impresionante, así que postea todo aquello que sea de interés y utilidad para tu quehacer profesional.

Al elaborar tu CV, inmediatamente Linkedin buscará entre sus miembros, a las personas que hayan trabajado en esa empresa en el mismo lapso de tiempo que tú y así vas a poder elegir a quienes aceptar en tu red.

Como has podido apreciar, Linkedin te ofrece herramientas de un gran potencial, para que extraigas de ellas, todo aquello que te permita catapultarte profesionalmente y contigo a tu marca personal.

¿Por qué es importante tener un vídeo corporativo?

¿Por qué es importante tener un vídeo corporativo? El vídeo corporativo, no es más que un trabajo audiovisual, el cual te permite visualizar cómo se percibe la Empresa; suele tener una duración entre uno y tres minutos, y tiene como fin mostrar el funcionamiento de dicha empresa. Se coloca en la Web, blog de la Empresa [...]